3 Valores para una educación 10

El pasado domingo escuché a Cesar Bona en el programa de Cheste, según este profesor (el mejor profesor) las bases de la educación se basan en tres pilares.

Y desde que lo escuché, estas palabras han ido profundizando en mi mente y quiero compartir estas reflexiones con vosotr@s.

 

 

Estas claves son el compromiso, el respeto y la responsabilidad, que más que enseñarse se aprenden y sobre todo se aprenden en el entorno familiar. Son valores demasiado importantes como para delegarlos a las instituciones.

 

1) COMPROMISO

Desde hace un tiempo, compruebo casi a diario la falta de compromiso de la gente o más bien falta de coherencia. Dicen una cosa y luego hacen otra. Son bastantes casos como para llamar la atención. Antes uno decía algo y lo cumplía y ahora ¿qué esta pasando en nuestra sociedad? ¿qué origina esta falta de compromiso? Somos conscientes de que si nuestros hijos no ven unos padres que se comprometen con lo que piensan y hacen, estamos legando la carencia de este valor tan importante para convivir. ¿Cómo le vamos a pedir compromiso después a nuestros hijos?

Según Joaquina Fernández (experta en Inteligencia Emocional), lo extraordinario del ser humano exige compromiso. Educar con compromiso es hacerlo pensando, diciendo y haciendo en la misma dirección.

 

2) RESPETO

El respeto lo entiendo en dos vertientes, el respeto hacia los demás y el respeto hacia uno mismo. Todos queremos que nos traten con respeto, pero no siempre tratamos a los demás con ese mismo respeto y tampoco lo aplicamos hacia nosotros mismos.

El primer paso es respetarnos, poner límites, saber decir que no... Aspectos fundamentales para desarrollar una inteligencia emocional en nuestros hijos.

Si yo me digo "soy tonta" cada vez que algo me sale mal, mi hijo va a repetirlo y estamos sembrando una semilla de inseguridad y baja autoestima con cada expresión de este tipo.

En mis sesiones de coaching veo muchos ejemplos de mujeres que no se quieren, no se respetan y eso les supone un gran conflicto en la edad adulta en las relaciones profesionales o de pareja.

 

Tengo amigas con hijos mayores y cada vez me cuentan más hechos sobre la falta de respeto que se vive en los campos de fútbol los fines de semana, donde los padres dicen al árbitro de todo menos bonito. Ese es el ejemplo que estamos dando a nuestros hijos. El deporte es bueno es necesario que sea en un entorno sano y positivo no lleno de insultos y de una competencia poco sana. 

 

Educar con respeto es tratar a los demás y a nosotros mismos como nos gustaría que nos trataran. Es educar desde el amor en vez desde el miedo.

 

3) RESPONSABILIDAD

Vivir con responsabilidad es llevar las riendas de tu vida, tomar tus propias decisiones sin ser una víctima de las situaciones que no están a tu alcance.  Es dejar de quejarse para actuar. Es actuar sabiendo que detrás de cada acción hay una consecuencia. 

Educar con responsabilidad es inculcar que cada acción/decisión tiene una consecuencia (positiva y/o negativa).

 

Invito a cada padre/madre en inculcar estos valores en la educación de sus hijos para crear un futuro de personas comprometidas, respetuosas y responsables. 

Como padres tenemos la responsabilidad de educar la inteligencia emocional de nuestros hijos. 

La etapa de 0 a 12 años es la más importante en aprender los valores, la gestión de las emociones y el desarrollo de la inteligencia y la personalidad. 

 

Cada vez oímos más casos de acosadores de bullying, de adolescentes con poco respeto hacia profesores y padres, de chavales desmotivados por una falta de compromiso o ninis. 

 

 ¿Quieres que tu vida familiar cambie para siempre?

¿Quieres convertirte en el padre/madre que deseas?

 

En Nakshatra, Coaching y Formación trabajamos con herramientas de Mindfulness para que los padres adquieran nuevas habilidades de desarrollo emocional, mental y corporal.

El día 3 de Marzo comenzamos la 3ª edición del Taller Cómo ser un Padre Mindful.

Pincha aquí para más información.

 

Natalia Pastor