¿Tienes 1 minuto?

 Si tu vida está fuera de control, si tienes la sensación de que actúas con el piloto automático puesto, no te sientes satisfecho...

 

Pero no puedes parar para hacer una meditación, estás demasiado ocupado, o eso de meditar no te va. Solo necesitas un minuto para tener plena consciencia.

 

Puedes sacar provecho a tu día, con solo un minuto de tu tiempo. Haciendo una rápida práctica de Mindfulness. Haciendo STOP en tu vida. Te cuento como en este artículo.

 

Usando el acrónimo STOP. Así de sencillo y en solo 1 minuto, ¿te animas a probar?

 

S- Significa Stop, parar, hacer una pausa. Simplemente para y deja de hacer lo que estás haciendo y/o pensando. Sorpréndete a ti mismo diciéndote conscientemente “Me detengo"

 

T- Significa Toma un respiro. Con plena atención, respira conscientemente.  Toma una profunda y lenta respiración con atención plena.

 

O- Observa. Obsérvate a ti mismo. Observa tus pensamientos, tus emociones y sensaciones corporales.

Tus pensamientos: lo que estás pensando o las imágenes que te llega.  Lo que te dices a ti mismo, ¿son juicios, te criticas? a lo mejor vuelves al pasado, "esto no tenía que haberlo dicho...", "que tonta fui al confiar en..." o quizás vas al futuro, "tengo mucho que hacer y no debería estar haciendo esto"

Las emociones que sientes ahora mismo, ponles nombre (enfado, tristeza, miedo, frustración…)

Las sensaciones que tienes en tu cuerpo, ¿te late rápido el corazón?, ¿tu respiración es rápida, lenta, superficial, profunda?, ¿estás sufriendo? 

 

P- Proceder, seguir hacia delante con consciencia y bondad. Con bondad hacia uno mismo y hacia los demás. Deja que tu atención ahora se mueva en el mundo exterior, a tu alrededor, sintiendo cómo son las cosas en este momento. En lugar de reaccionar automáticamente / mecánicamente, puedes ser curioso / abierto, respondiendo de forma natural. Puedes incluso ser sorprendido por lo que ocurre a continuación después de haber creado esta pausa, este minuto de atención plena.

 

Te animo a probar y a practicar STOP, en cualquier momento del día, no hace falta estar estresado puedes practicar antes, esperando en la cola del supermercado, caminando hacia casa, durante el transcurso del día recuerda parar y tomar un respiro.

 

Siempre hay tiempo para quererse a uno mismo.

 

Natalia Morano. Psicóloga y Coach.