¿Te sientes culpable y frustrado porque tu hijo tiene malas notas? Descubre las 5 claves para mejorar la relación con tu hijo y su rendimiento académico

“No entiendo que hago mal…” así comienzan muchas de las conversaciones que tengo con mis clientes. ¿Te pasa lo mismo? ¿No sabes porqué tus hijos no quieren estudiar? ¿Crees que puedes ayudar a tus hijos a tener un futuro?

La respuesta a la última pregunta es rotundamente sí, los padres podemos y debemos orientar y apoyar a nuestros hijos. La educación es un compromiso, como padres tenemos la misión de educar para la vida. Nuestros hijos se forman para convertirse en una persona útil para la sociedad y para saber construir su propio proyecto de vida.

Si esto es así, ¿Qué pasa cuando los hijos no van bien en el colegio y ese período de formación para la vida es un infierno?

 

Si tus hijos no tienen interés por estudiar con 8, 10, 12, 15 años… sacan malas notas, no quieren hacer los deberes, protestan y se rebelan. Seguro que como madre/padre te sentirás frustrado, inseguro o culpable por no saber cómo actuar ante el bajo rendimiento escolar de tus hijos.

 

Probablemente para no sentirte culpable, ni frustrado, has probado a estudiar con ellos, le has apuntado a una academia o tienen un profesor particular, has escuchado los consejos de otros padres, incluso de tu suegra o cuñada, sobre como motivarles. ¿Qué tal?, ¿Funciona?

 

Pues no, y te diré por qué, porqué has puesto el foco únicamente en tu hijo. Quieres que el cambio se produzca solo en él, que mejore su rendimiento escolar, pero tu hijo te necesita, necesita tu apoyo y orientación. Tú eres su referente y la relación que exista en el triángulo: Padres-hijo-rendimiento académico marcará la convivencia familiar.

Para que consigas una relación exitosa con tu hijo y su rendimiento académico, voy a explicarte las 5 claves principales para que lo implementes inmediatamente:

 

-1. Empatía. Cuando empatizamos con el otro, no debe ser desde la autoridad que nos proporciona nuestro rol de padres, ha de ser como iguales, para que se sienta comprendido. Pero tenemos que dar una respuesta firme cuando una conducta se considera inadecuada (por ejemplo: no hacer los deberes) y establecer las pautas para corregirla.

- 2. No Sobreproteger. Conceder todos los deseos de los hijos, excesivos premios (por ejemplo: cada vez que aprueba), justificar los errores (el profe te tiene manía) y evitar por todos los medios los problemas (yo te lo hago para que no te pongan un negativo), puede generar en los niños una excesiva dependencia hacia los adultos, escaso autocontrol, baja tolerancia a la frustración y actitudes egoístas.

 

- 3. La Confianza en el otro. Hay que confiar en las capacidades de nuestros hijos y dejar de poner en ellos altas expectativas. Aceptar que nuestros hijos no son perfectos y tienen limitaciones.

 

- 4. El Respeto, esto implica libertad de acción, permitir que ellos construyan su propia realidad y sus expectativas.

 

- 5. La Comunicación. La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. Según como lo hagas así se comunicaran ellos contigo y con los demás. ¿Cómo te comunicas con tus hijos?

- Utilizando frases del tipo "tienes que", "no te consiento"

- Interrumpes a los demás, das órdenes

- Eres vacilante con expresiones del tipo: "quizá", "tal vez", "yo lo hago, tú no te molestes"

- Eres directo y firme con expresiones "deseo", "opino" "siento"…

 

Te imaginas no estar frustrado, sentir que lo estás haciendo bien con tus hijos, que la relación y comunicación con tus hijos ha mejorado y que has tomado conciencia de los recursos y habilidades que posees (capacidad de escucha, comunicación, identificar  y manejar emociones…)

 

Te voy a dar una buena noticia, ¡puedes conseguirlo! Sólo tienes que empezar dando el primer paso, pon en práctica las 5 claves que te he dado. Sé que al principio cuesta, pero la recompensa bien vale un pequeño esfuerzo por tu parte.

 

Además al llevar estas claves a la práctica conseguirás los siguientes beneficios:

-       Sentarás las bases del respeto, la confianza y la responsabilidad.

-       Tendrás mayor seguridad y confianza.

-       Aprenderás a conocer a tus hijos, a aceptarlos y reconocerlos tal y como son.

 

Sé que quieres ser la mejor madre/padre posible para tus hijos,  tu mayor deseo es que triunfen en la vida y estoy segura que contarán con  tu orientación y apoyo pero… y ahora viene lo importante, si has llegado hasta aquí seguramente es por qué quieres liberarte de tu frustración y culpabilidad. ¿Correcto?

Liberarte de este estado de inseguridad, frustración y culpabilidad es una de las técnicas que utilizamos en el Programa Superpadres donde se enseña a padres con hijos con bajo rendimiento escolar, a desarrollar habilidades con las que potenciar la confianza de sus hijos y orientarles en su vida académica.

Es un método probado y ¡funciona! en tan solo 3 meses sabrás todo lo necesario para incorporar en tu familia un modelo eficaz para acompañar a tus hijos en su  desarrollo y crecimiento.

 

Yo también he pasado por esta situación, mi hijo comenzó a reducir su rendimiento escolar desde primaria, me sentía culpable y frustrada me preguntaba: ¿Tan pequeño y sacando malas notas cuando llegue a secundaria…? Me di cuenta de que mi hijo me necesitaba a mí, necesitaba mi apoyo y orientación, desde el colegio no era suficiente.

 

Mi objetivo fue comprometerme en la educación y desarrollo emocional de mis hijos, como psicóloga y coach puse en práctica mi experiencia y el resultado fue excelente y desde entonces ayudo a padres que:

-       Su hijo tiene un problema escolar y no saben cómo ayudarlo

-       Notan que su hijo tiene un problema pero el niño no quiere hablarles de ello

-       Quieren que haya un cambio en el comportamiento de su hijo

-       Creen que tienen que aprender nuevas habilidades para educar a sus hijos

 

¿Sabes lo mejor? Que ahora te puedes registrar para tener una consulta gratuita conmigo, con esta sesión conseguirás una valoración de la situación que estás viviendo y cómo poder enfocarte en la solución en vez del problema.

 

Esta consulta es gratuita porque me gusta conocer a mis clientes y que ellos me conozcan a mí y así saber si realmente les puedo ayudar a solucionar la situación que están viviendo.

 

¡Genial! Ahora lo único que tienes que hacer es hacer click en el link de abajo y registrarte para la sesión gratuita: Superpadres con hijos con bajo rendimiento escolar.

 

Durante 50 minutos tendrás a tu disposición toda mi experiencia como psicóloga y coach, no lo desaproveches y pincha en el enlace.

 

Hay plazas limitadas, aprovecha ahora la oportunidad de hablar con un coach experto sin ningún compromiso. Regístrate pinchando en el link.

 

Superpadres con hijos con bajo rendimiento escolar

 

Natalia Morano

Psicóloga y Coach