¿Tu hijo/a está en la Luna y saca malas notas? Descubre como bajarlo a la Tierra y mejorar su rendimiento escolar

Si tú hijo o hija está estudiando y sus notas y rendimiento escolar dejan mucho que desear, entonces este artículo te va a interesar.

La mayoría de los padres, sufren a diario con sus hijos las tardes de deberes o de estudio para los exámenes. Te dice que lo va a hacer, se encierra en su cuarto y no da señales de vida, al rato lo ves que está viendo  la tele o jugando con los vídeos juegos, te dice que ya lo ha hecho todo o que ya ha estudiado, comienzas la charla de la importancia de estudiar pero notas como deja el planeta Tierra y se evade a otra dimensión.

 

Con lo cansada que estás y todo lo que tienes que hacer todavía y tu hijo “vagueando”  decides bajarlo ¡ya! a la Tierra, y así comienzan las amenazas: “te quedas sin tele”, “sin vídeo juegos”, “sin salir”… luego pasamos a los gritos y terminamos diciendo: “ponte a estudiar en serio, es tu responsabilidad”

 

Estás enfadada/o y frustrada/o, entonces te vienen a la cabeza pensamientos del tipo: “no puedo con él/ella”, “menudo colegio que no paran de mandar deberes…”, “no se entera de nada en clase…”, “voy a hablar con la tutora…”

 

Pasa un rato y al final vuelves, intentas hablar con él o ella, pero no te hace ni caso y así un día tras otro…

 

Seguramente has leído en internet artículos donde te explican los errores que cometemos los padres en el tema de estudios con nuestros hijos, métodos y  técnicas de estudio para que tus hijos sean independientes y autónomos. Pero al ponerlas en práctica no funcionan, bueno a lo mejor alguna con un poco de suerte funciona los tres primeros días y luego volvemos a los castigos, amenazas y gritos.

Como madre lo he intentado todo desde primaria, poner un límite de tiempo, dejarle sólo, acompañarle, premiarle con puntos (economía de puntos), refuerzo positivo, hacer competiciones, estudiar con otro niño… pero nada funcionaba.

 

Hasta que descubrí lo que sí funciona. Todo comenzó, cuando tomé conciencia de cómo me sentía yo, me sentía decepcionada:

-       Con el colegio, por no saber despertar el interés a mi hijo 

-       Con mi hijo por no querer hacer ni estudiar nada y

-       Conmigo misma por no saber cómo solucionar la situación

Así que decidí tomar cartas en el asunto y centré el foco de atención en mi rol de madre. Dejé a un lado las tutorías del colegio, dejé de centrar toda mi atención en mi hijo y me focalicé en mí, en mi comportamiento respecto al rendimiento académico de mi hijo ¿Quieres saber que técnica utilizo conmigo misma y con mis clientes?

 

Es una técnica de autoconocimiento de tres sencillos pasos:

 

1º Identificar como afronto el bajo rendimiento escolar de mi hijo:

o   Dejo pasar el tiempo: pienso que  con el  tiempo se arreglará, que ya madurará mi hijo, mejor no hacer nada por si lo complico más, por si sale mal.

o   Creo que: no soy capaz, es que yo no puedo sola…

o   Culpo a los demás: es que mi pareja no está de acuerdo conmigo, es que mi hijo no me va a querer, es que mi hijo es muy complicado…

o   Culpo a la situación: es que la profesora no me entiende, es que el colegio no hace nada, es que no tengo dinero para una profesora particular…

 

2º Identificar qué tipo de madre/padre soy. Para ello observo como me comporto con mis hijos. ¿Cómo soy? Para que te sea más sencillo, te muestro una clasificación de tipos de padres.

 

o   Helicóptero tienden a sobrevolar por la vida de sus hijos, advirtiéndoles de los posibles peligros, evitando que comentan ciertos errores, subsanando sus meteduras pata.

 

o    Apisonadora allanan el camino evitando al hijo cualquier dificultad. 

 

o   Burbuja son padres super protectores que evitan cualquier accidente.

 

o   Tigre ejercen una atención constante y dirigen de forma implacable el destino de sus hijos, su objetivo es que sus hijos triunfen a cualquier precio. Se les pone en un pedestal y se les prepara para que estén altamente cualificados.

 

3º  Identificar qué cambios quiero que se produzcan. Para ello puedes contestar a estas preguntas:

o   ¿Qué quiero que suceda este curso escolar?

o   ¿Qué quiero hacer? ¿cuándo?

o   ¿Cómo me beneficio yo, mi familia y mi entorno?

 

 

¿Es fácil seguir estos pasos? Por supuesto, solo hay que ponerse y llevarlo a la práctica. ¡Es el comienzo de un gran cambio! siguiendo estos 3 sencillos pasos vas a conseguir tomar conciencia de la situación.

Porqué tomar conciencia de ello nos libera, aunque también nos compromete a mejorar y sobretodo

dejamos de ser víctimas de las circunstancias que nos preocupan.

Como te he contado, yo también he pasado por esta situación, mi hijo comenzó a reducir su rendimiento escolar en tercero de primaria, pensé que era un tema de maduración y dejé pasar el tiempo, hasta que me di cuenta de que mi hijo también me necesitaba a mí, necesitaba mi apoyo y orientación, desde el colegio no era suficiente.

 

Mi objetivo fue comprometerme en la educación y desarrollo emocional de mis hijos, como psicóloga y coach puse en práctica mi experiencia y el resultado fue excelente y desde entonces ayudo a padres que:

 

-       Su hijo tiene un problema escolar y no saben cómo ayudarlo

-       Notan que su hijo tiene un problema pero el chico no quiere hablarles de ello

-       Quieren que haya un cambio en el comportamiento de su hijo

-       Creen que tienen que aprender nuevas habilidades para educar a sus hijos

 

¿Te lo imaginas? Te imaginas a tus hijos con ilusión y con ganas de ir al colegio, sacando buenas notas, felices, con interés y motivados por aprender, participando más en clase y estudiando.

 

Pues es posible y además como madre/padre consigues:

-       Tener seguridad a la hora de educar a tus hijos

-       Tener una relación de amor y confianza con tus hijos

-       Saber apoyar y orientar académicamente a tus hijos

-       Tener claridad y saber actuar a tiempo

-       Ser la mejor madre/padre que puedes ser para tus hijos

¿Quieres tener todo esto y mucho más? Seguro que sí, estoy segura que quieres ser la mejor madre/padre posible para tus hijos, para que con tu orientación y apoyo consigan triunfar en la vida y ser felices.

·         Si realmente te sientes desorientado y sin apoyos.

·         Tienes miedo a fracasar en la educación de tus hijos.

·         Quieres un cambio y estás dispuesto a trabajar para               mejorar. 

Puedes registrarte ahora para tener una consulta gratuita conmigo, con esta sesión conseguirás una valoración de la situación que estás viviendo y cómo poder enfocarte en la solución en vez del problema.

 

Esta consulta es gratuita porque me gusta conocer a mis clientes y que ellos me conozcan a mí y así saber si realmente les puedo ayudar a solucionar la situación que están viviendo.

 

¡Genial! Ahora lo único que tienes que hacer es hacer click en el link de abajo y registrarte para la sesión gratuita: Superpadres con hijos con bajo rendimiento escolar.

 

Hay plazas limitadas, aprovecha ahora la oportunidad de hablar con un coach experto sin ningún compromiso. Regístrate pinchando en el link.

 

Superpadres con hijos con bajo rendimiento escolar

 

Natalia Morano

Psicóloga y Coach