"Mi curriculum es una mierda"



" Lo sé, mi curriculum es una mierda", esta fue la respuesta que obtuve a la pregunta. ¿Y con este modelo de curriculum vas a conseguir el trabajo?, ¿crees que en este curriculum queda reflejado tu valor?

Hace unas semanas estuve hablando con una amiga y me contó lo mal que estaba en el trabajo, aunque tiene un puesto en la dirección, es una empresa pequeña y no se siente valorada,

- mi sueño es trabajar en una gran empresa, me decía.


Unos días después, de casualidad, me llegó una oferta de trabajo que reunía todas las características que ella me había dicho, mismo puesto, mejor sueldo, empresa grande... con toda mi ilusión se lo conté y le pedí que me mandara su curriculum vitae para re-enviárselo a mi contacto.

 

Al cabo de una semana me lo manda disculpándose y diciendo que lo había hecho en 5 minutos porqué estaba muy liada. Mi decepción fue mayúscula al verlo, solo le faltaba poner al final "por favor no pierda más tiempo y tíreme a la papelera", aún así lo envié. Por supuesto no se pusieron en contacto con ella.

 

Cuando volví a verla, le pregunté por el curriculum y me dijo que sabía que no era bueno y cuando le pregunté por qué  lo había hecho así, empezaron las excusas: no he tenido tiempo, no sé hacerlo, que si la plantilla, no tengo una foto actualizada... Solo le dije que no me creía que una directora de marketing con más de 40 años y con 15 años de experiencia no podía buscar en internet cómo hacer un buen curriculum.

 

Como he dicho es una amiga y después de una larga charla, se dio cuenta de que realmente tenía un miedo horrible al fracaso, - Y si no doy la talla..., - y si el cambio es a peor, - y si no consigo integrarme en el equipo...

 

Escribir un curriculum, no es solo contar tu experiencia laboral es enfrentarte a ti mismo, a tus miedos, a tus dudas, a tus peores pensamientos, a la incertidumbre, a tus creencias y es la mejor manera de boicotear tus propios sueños. 

 

 

El curriculum vitae es el escaparate de tu formación, tu experiencia y tus destrezas (habilidades y competencias).

 

El currículum es como nuestra tarjeta visita, no es un resumen del historial profesional, tiene que incluir quienes somos, que nos hace únicos, diferentes, nuestros talentos y sobre todo que aportamos, cual es nuestro valor.

 

Al leer nuestro curriculum tenemos que producir un impacto en la persona a la que nos dirigimos y para ello el primer paso que tenemos que dar es definir nuestro Perfil Profesional, descubriendo nuestras fortalezas, minimizando nuestras debilidades, alineando la profesión a nuestros valores y proyectando la imagen que tenemos de nosotros mismos.

 

Así conseguimos posicionarnos en el lugar que queremos estar, diferenciándonos de los demás, dando un componente emocional a nuestras actitudes, aptitudes y habilidades y poniendo nuestra imagen personal de una manera clara en la mente del seleccionador.

 

Cuando nos despedíamos le dije, cuándo estés preparada y quieras tomar las riendas de tu vida, yo te ayudaré a dar el primer paso. Espero tu respuesta.

 

 

Natalia Morano